p1040431.2

 

Las comarcas de Somontano, Sobrarbe y Ribagorza a su alcance

          Entre las sierras exteriores del Pirineo y la gran llanura de los Monegros, se localiza la comarca del Somontano, en un punto estratégico con eje de comunicación de primer orden donde la N-240 comunica la comunidad de Aragón con las de Cataluña, Navarra y País Vasco y a solo 60 Km de Francia. 

La capital de la comarca es Barbastro de origen romano, posteriormente árabe y que tuvo gran importancia en la época de la reconquista. Destaca su casco urbano de un gran valor artístico, histórico y monumental, sus palacios renacentistas y sus distintas iglesias y museos.

Es además una Denominación de Origen de vinos que se crían entre los restos de las diversas civilizaciones que han pasado por estas tierras y el aire puro que llega de la Sierra de Guara. Un aire que contribuye también a producir excelentes quesos y embutidos.

Los parajes naturales que integran los 1.142 Km cuadrados de esta comarca de Huesca, propician también muy variadas opciones en deportes de aventura y disfrute de la flora y la fauna autóctona, en estado salvaje, en la gran diversidad de paisajes y ecosistemas localizados entre sus ríos más importantes: Alcanadre, Mascún, Isuala y Vero.

          La localidad de El Grado está situada en pleno prepirineo y junto al embalse que lleva su nombre, el asentamiento original ya existía en tiempos de la dominación romana. Plaza fuerte árabe, durante la Edad Media, tuvo un castillo y gozó de fueros y privilegios. Paseando por su casco antiguo de trazado medieval encontraremos la antigua colegiata, hoy Iglesia de San Salvador, y restos del castillo, y el puente y calzada romanos. Y aprovechando su enclave estratégico como puerta de las comarcas del Sobrarbe y la Ribagorza tendremos la posibilidad de disfrutar las posibilidades que junto al Somontano, las tres comarcas nos ofrecen.

 

embalse

 

 Dentro de la gran variedad de localidades y parajes de gran interés en las inmediaciones de El Grado, cabe destacar:

  • El Santuario de Torreciudad, integrante de la Ruta Mariana y cuya primera referencia escrita hallamos en documentos datados aproximadamente en el año 1066. Rodeado por las aguas del embalse de El Grado y abierto al culto en 1975. Entre otras joyas históricas y de culto que podemos hallar en el recinto, se encuentra una talla románica de Nuestra Señora del S.XI

  • Alquézar situada junto al río Vero cuenta con un casco antiguo de gran sabor medieval al pie del impresionante castillo-colegiata. Su plaza porticada es una de las más hermosas de Aragón. Y el paisaje que se aprecia desde la zona alta, nos introduce en la Sierra de Guara y su peculiar orografía.

  • Ainsa capital  de la comarca del Sobrarbe, situada en el cruce de los ríos Cinca y Ara, y próxima al embalse de Mediano. Ubicación privilegiada al encontrarse entre Francia, el Monte Perdido, el Parque Nacional de Ordesa y el Parque del Posets.Su casco antiguo se ha conservado con celoso esmero que ha mantenido a la perfección el ambiente vital del medievo. 
  • Graus municipio  en la confluencia del los ríos Esera e Isábena a la cabeza del embalse de Barasona. Capital administrativa de la Ribagorza, declarado conjunto histórico-artístico en 1975, en donde se hace imprescindible visitar la arquería mudéjar de su plaza mayor, los tramos de muralla que aún quedan en pie con sus tres puertas, y la Basílica de la Virgen de la Peña que conjuga estilos románicos, gótico y renacentista.
  • Abizanda, enclavada en un punto elevado en la sierra y a orillas del río Cinca y del pantano de El Grado, que fue durante la Reconquista un punto clave para la vigilancia de la frontera contra las incursiones musulmanas, que se adentraban en el valle desde el sur. Fruto de este importante papel defensivo se conserva totalmente restaurada la Atalaya, torre defensiva del siglo XI, considerada una obra insigne de los maestros lombardos.


1

 


ent1
ent2
ent3